jueves, 7 de enero de 2010

PARA ENAMORAR...


AMOR: sentimiento inexplicable que golpea a la puerta de nuestro corazón, sin llamarlo y sin pedir permiso.

Muchos sostienen que en la cultura latina, el amor entra por la cocina y se establece en el estómago. Cierto o no, ponerlo en práctica no perjudica.

Las recetas que incluimos hoy, son recomendadas para enamorar. Aparecen en el libro "La comida del barrio" del afamado Chef mejicano Aarón Sánchez, propietario del super popular restaurante "PALADAR" en Nueva York.

La mesa está puesta y lista para conquistar. 

SOPA DE MARISCOS
Porción para 4, porque vas a querer repetir....

2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
1/2 cebolla blanca, cortada en rodajas
2 dientes de ajo, triturados
2 docenas de almejas, lavadas
1-1/2 kilos (3 libras) de mejillones, limpios
1 taza de vino blanco seco, como el sauvignon blanc
1 cucharada de azafrán
2 mazorcas de maíz
1 lata de chipotle (chile) adobado, opcional
1/2 taza de caldo de camarones
1 papa pelada y cortada en cubitos
8 camarones medianos, pelados y limpios, dejándoles las colas
1/2 kilo (1 libra) de filete de pescado, bacalao, róbalo o mero, cortados en cubitos
6 tomates cortados a la mitad
4 cebollines, cortados en trocitos
Jugo de un limón
1/4 tazas de cilantro triturado
Sal y pimienta a gusto

1. Cubres ligeramente el fondo de una cacerola con aceite y calientas a fuego mediano.  Agregas las cebollas y sofries por 1 minuto. Luego añades el ajo y sofries junto con la cebolla por 1 minuto adicional.  No dejes quemar el ajo porque se pone amargo.

2. Agregas las almejas y los mejillones y revuélvelos con una cuchara de madera para que se cubran por todos los lados con la cebolla y el ajo que sofreiste.  Añades el vino y el azafrán, tapa y dejas cocer durante 5 minutos.  Adicionas el maíz, el chipotle (chiles) y el caldo.  Dejas cocinar un poco.  Añades las papas y dejas cocer destapado, durante otros 5 minutos.  Incorporas los camarones, los filetes de pescado, los tomates y los cebollines.  Revuelve y cocina por 5 minutos más, o hasta que los camarones estén firmes y el pescado opaco.  Termina de condimentar con el limón y el cilantro, y sazona con sal y pimienta.

VINOS PARA PAREAR CON LA SOPA DE MARISCOS
Los vinos blancos son la regla general para los mariscos, pero los rojos y rosados tienen su lugar.  Algunos vinos adecuados para esta sopa: Chenin Blanc, Sauvignon Blanc, Pinot Grigio


BIZCOCHO o TORTA DE CHOCOLATE
Sirve 9 porciones

1-1/2 taza de almendras enteras tostadas
1/4 kilo (9 onzas) de chocolate amargo, triturado
Cáscara de una naranja (china)
2-1/2 cucharadita de canela molida
5 huevos grandes, separados a temperatura ambiente
6 cucharadas de azúcar
Pizca de sal

GLASEADO:
1/2 taza de crema espesa
2 cucharadas de mantequilla sin sal
1/2 cucharadita de canela que reservaste del bizcocho
1/4 parte del chocolate que reservaste del bizcocho

1. Precalienta el horno a 325 grados F. Cubre un molde de hornear con papel de horneo.
2. Para preparar el bizcocho o torta, muele en un procesador de alimentos, las almendras, 3/4 partes del chocolate (reservar 1/4 parte para el glaceado), la cáscara de naranja y las 2 cucharaditas de canela. Reservar 1/2 cucharadita de canela para el glaseado.
3.  En un "bowl" grande, bate las yemas de huevo con 3 cucharadas de azúcar hasta que se forme una masa amarilla, tenue y espesa.  Envuelve la mezcla de nueces en la masa.
4. En otro "bowl" grande, combina las claras de huevo y la sal.  Usando una mezcladora eléctrica, bate las claras.  Gradualmente, agrega las 3 cucharadas de azúcar restantes, sin dejar de batir, hasta que se formen picos.
5. Envuelve la mitad de la mezcla de las claras, en la de las almendras.  Luego, cuidadosamente, incorpora la otra mitad.  Vierte la mezcla en el molde para hornear.
6. Hornea durante 40 minutos, o hasta que al introducir un palito de dientes o de pincho, este salga limpio.  Deja que la torta se enfríe durante 10 minutos y luego voltéala sobre una rejilla de aluminio de repostería.  Quítale el papel de horneo y dejar enfriar completamente.
7. Para hacer el glaseado, calienta la crema y la mantequilla a fuego entre mediano y bajo hasta que el vapor salga a la superficie.  Retira del fuego y agrega el chocolate restante y la media cucharadita de canela.  Revuelve hasta que el chocolate se derrita y esté suave.  Deja enfriar por 15 minutos hasta que el glaseado esté tibio.  Vierte el glaseado de chocolate sobre la torta, dejando que cubra los lados.

VINOS PARA PAREAR CON EL BIZCOCHO DE CHOCOLATE
Vintage Port, Late Harvest Zinfandel, Lustau Muscat Sherry “Emlin,” Recioto Amarone. Un bizcocho simple de chocolate oscuro parea muy bien con Cognac.

PANECILLOS CON MANTEQUILLA

Y ahora, a disfrutar....

No hay comentarios.:

Publicar un comentario